Tipos de sistemas de climatización

AIRE Y HOGAR
tipos-de-aire-acondicionado

Sistemas de climatización

Los sistemas de climatización se clasifican en 2 tipos:

1) Por expansión directa

2) Por expansión indirecta

También existen otros sistemas como:

3) Aerotermia

4) Sistemas complementarios

Sistemas de climatización por expansión directa

Dentro de los sistemas de climatización directa distinguimos:

Gama Doméstica

Soluciones de pequeña y mediana potencia, principalmente orientadas al mercado doméstico y pequeño comercio (de 2 kW a 7kW aproximadamente).

Son equipos compuestos por una unidad interior y una unidad exterior unidas mediante dos tuberías de refrigerante. El refrigerante que usan las máquinas es R-32, más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, aunque en el pasado se usaba R-410A. Existen equipos con otros refrigerantes como el R-290. La eficiencia es el parámetro clave en estas unidades, funcionando en una escala similar a la de los electrodomésticos.

Cada unidad cuenta con un ventilador y una batería (conjunto te tuberías y aletas, principalmente de cobre que sirven para absorber o dar calor, como en un radiador). En verano, la unidad interior, produce frío a través de la evaporación de refrigerante, y toma el calor del interior, expulsándolo al exterior mediante la batería y el ventilador de la unidad externa. En invierno el funcionamiento es a la inversa, tomando el calor del exterior y entregándolo al interior, extrayendo a su vez el frío del interior de la vivienda.

La tipología de unidades interiores es diversa, siendo lo más común Splits de pared. Normalmente con potencias desde unos 2 kW, indicado para estancias medianas o pequeñas y a partir de ahí cada vez más potencia para estancias cada vez más grandes. La diferencia entre gamas viene dada por la tecnología que incorpora cada máquina y su eficiencia.

1-estancia
Breezeless-768x538
Dentro de esta gama encontramos equipos portátiles, que son unidades muy económicas donde la unidad interior y la unidad exterior están dentro de la misma máquina, lo que hace que no sean muy eficientes, generen bastante ruido y sea necesaria una manguera de aire para sacar aire caliente o frío al exterior. También podemos encontrar deshumidificadores, equipos cuya función es extraer la humedad del ambiente.
tipos-de-aire-acondicionado

Gama Multisistema

El funcionamiento de estas unidades es muy similar al de los sistemas domésticos, con la particularidad de que, si en los sistemas domésticos usábamos una unidad exterior por cada unidad interior, en la gama de multisistema, usamos una exterior por múltiples interiores. Es decir, podemos usar con una exterior hasta 5 interiores conectadas a la misma. De esta forma podemos ahorrar espacio de instalación al no tener que poner 5 exteriores por máquina.
Podemos mezclar unidades de diferentes tipologías como splits de pared, unidades de conductos, unidades de cassette… Además, no sólo es posible mezclar diferentes tipologías sino también potencias, por lo que es la solución ideal para una vivienda de mediano/gran tamaño, ya que por ejemplo podemos conectar unidades en los dormitorios y otra en el salón, con una única unidad exterior.

Es necesario un par de tuberías entre cada unidad interior y exterior.

Gama Expert o comercial

El funcionamiento de esta gama es muy similar al de las unidades de doméstico. Se necesita una unidad interior por cada unidad exterior. En esta gama la diferencia radica en dos puntos. En primer lugar, las potencias a las que estas unidades pueden llegar (de 5 kW a 16 kW). Y, en segundo lugar, la tipología de las unidades interiores, que es muy variada, existen: Conductos: Unidades que se instalan en falsos techos o paredes, que toman el aire por la parte trasera y lo expulsan por la delantera. Son las unidades más completas ya que permiten personalizar la toma y la impulsión de aire, realizando una distribución por conductos. Su mayor problema es el coste, ya que el costo asociado a la distribución por conductos es elevado.
Cassette: Unidades que se colocan en el techo, que constan de un ventilador que toma el aire por la parte central y lo distribuye climatizado por las salidas laterales. Constan de dos tamaños para adaptarse a las placas de los techos con facilidad, 600×600 en pequeñas potencias y 840×840 en potencias más elevadas. Suelen ser la alternativa con mejor relación calidad/precio ya que no es necesario realizar ningún tipo de instalación adicional además de la de la máquina. Pueden usarse en alturas de techo de 2.5 m a 4 m.
Suelo/techo: Splits muy parecidos a los de doméstico, pero en tamaños más grandes, pensados para capacidades superiores y con un mayor caudal de aire. Se pueden usar tanto en vertical como en horizontal y son ideales cuando se requiere cubrir una gran estancia (principalmente muy alargada), sin tener que realizar una compleja instalación.
Por otro lado, también existen diferentes tipos de unidades exteriores: Axiales, las más habituales y que estamos acostumbrados a ver. Pueden llevar uno o dos ventiladores.
Centrífugas: Se colocan en falsos techos y tienen una forma muy similar a una unidad interior de conductos, se suelen usar cuando hay problemas de espacio en la instalación.
Existe una pequeña excepción en esta gama que son las unidades TWIN, en este caso tenemos dos unidades interiores conectadas a la exterior. Lo que hacemos es por ejemplo usar una exterior de 10 kW y conectar dos unidades de 5 kW. De esta forma tenemos 10 kW en total. Esta distribución se usa cuando por la forma de la estancia es imposible climatizar de forma eficiente toda la superficie con una sola unidad interior y es necesario usar más de una unidad interior. VRF industrial Esta gama es la más completa para la climatización de espacios. A diferencia de otras gamas donde normalmente tenemos una unidad interior por cada unidad exterior, en este caso podemos tener una sola unidad exterior con, por ejemplo, 64 interiores. Puede ser instalada en pequeñas y medianas instalaciones como viviendas o comercios hasta grandes bloques de oficinas, edificios y hoteles.
La flexibilidad de estos sistemas es absoluta, pero a costa de una instalación mucho más costosa y complicada. Los sistemas VRF cuentan con potencias desde 12 kW hasta 350 kW. Las unidades exteriores pueden ser individuales, es decir que sólo se pueden instalar de forma unitaria, o combinables, que se puedan instalar combinándose entre sí, para formar unidades de mayor tamaño. La gama de unidades interiores es muy completa, pudiendo instalar unidades desde 1 kW a 50 kW, de muy diversas tipologías como son conductos, splits, cassettes, suelo techo, incluso unidades que producen agua caliente. Las unidades exteriores pueden ser de 2 (Mini VRF, V6, V6i…) y 3 tubos (V6R). En las unidades de 2 tubos, todas las unidades interiores que estén funcionando a la vez deben de producir todas calor o frío. En las unidades de 3 tubos, algunas pueden funcionar en frío y otras en calor, haciendo que la instalación sea lo más completa posible a costa de un elevado coste de maquinaria e instalación.

Sistema RoofTop

Es el sistema más simple, rápido y económico, capaz de climatizar, filtrar, renovar el aire y realizar la recuperación termodinámica, todo en un único equipo, produciendo la energía allí donde se necesita sin apenas pérdidas en su distribución. Es la solución compacta para climatizar un recinto con gran volumen de aire con medio y alto aforo. Las unidades exteriores pueden ser de 2 (Mini VRF, V6, V6i…) y 3 tubos (V6R). En las unidades de 2 tubos, todas las unidades interiores que estén funcionando a la vez deben de producir todas calor o frío. En las unidades de 3 tubos, algunas pueden funcionar en frío y otras en calor, haciendo que la instalación sea lo más completa posible a costa de un elevado coste de maquinaria e instalación.
Su ámbito de aplicación va desde grandes almacenes, supermercados, restaurantes, centros comerciales, recintos feriales, fábricas o concesionarios, con aforo medio. También están disponibles versiones diseñadas para aplicaciones especiales, como auditorios, teatros, cines o salas de fiesta, donde el aforo y carga latente es un factor determinante o unidades para trabajar con 100% aire exterior, como túneles de pintura, crematorios, cocinas industriales o cuartos técnicos. Tienen múltiples configuraciones y accesorios, la mayoría de ellos instalados en el propio equipo. La gama está disponible desde los 20 kw hasta los 375 kW, con caudales de 4000 a 60000 m3h. Ya sean aire-aire como agua-aire.
Scroll al inicio